No hay manera de ser una madre perfecta, hay un millón de maneras
de ser una buena madre”

Jill Churchill

Cuando nos convertimos en mamás 1 de cada 8 mujeres podemos presentar problemas de salud mental, estos pueden presentarse desde la gestación, el embarazo y los primeros años de vida de nuestros hijos.

La maternidad es un momento mágico y trascendental en la vida de la mujer, y merece la pena vivirlo en conciencia , confiando en tu cuerpo, en tu intuición, y acompañada de personas que aporten seguridad y apoyo en ti misma.

Las mamás, somos el centro del proceso de la maternidad.

el post parto
El Post Parto

Pero honestamente el camino no siempre es asi, nos encontramos con varios fantasmas emocionales, que se despiertan en este proceso de nuestra vida, ( llamándolos , heridas, traumas, abusos , conflictos con nuestros padres y/o situaciones no resueltas)

Y es aqui donde podemos creer que la maternidad nos ha quedado grande, que somos malas madres o que ese cuento de hadas que muchas veces idealizamos se rompió.

Ya que nuestra historia determina nuestra manera de vivir la maternidad

Las creencias que tenemos respecto a este rol y las expectativas sociales, sobre que hace una buena madre, nos ha llevado a olvidarnos de vivirlo de una manera personal, ya que creamos una necesidad de complacer y satisfacer la “bara tan alta” que se ha marcado en la maternidad.

Generando frustraciones y mucha vulnerabilidad emocional.

Como mamá te invito a mantener cuidados específicos en todo el desarrollo.

La preparación, concepción, gestación, parto y etapa de lactancia, son los momentos más importantes y trascendentales en la vida de la mamá. Estos 5 eventos quedan grabados en tu cerebro y en el de tu bebé.

Hoy día tenemos que agradecer todos los avances en este bello proceso, más allá de las complicaciones fisiológicas o bioquímicas comunes que padecemos.

Compartiré contigo, la importancia de intervenir y atender la historia de los padres: miedos, creencias, expectativas, conductas heredadas, etc.

La experiencia postnatal saludable (después del nacimiento) es aquella, en que madres, recién nacidos, padres, cuidadores y familias reciben información y apoyo constante de profesionales.

La salud mental de mamá

1. Prevención y reinvención de la historia de la mujer que desea ser madre.

Comencemos entendiendo que la salud, es sentirse bien y no sufrir de enfermedad alguna.

Y la salud mental es el estado de bienestar integral, que nos permite a cada mujer, usar nuestro potencial, enfrentar dificultades, creencias y paradigmas (modelos) que a veces nos limitan en distintos ámbitos de la vida, sobre todo en la gran experiencia de ser madre.

La maternidad es una etapa de profunda transformación cerebral y reestructuración psíquica (mental), además de una hazaña física y así lo entendí en mi propia maternidad.

La falta de salud mental, nos impide que lleguemos a ser lo que deseamos ser como madres, no permite superar los obstáculos y avanzar con el proyecto de maternidad, entre otros.

Esto se define como falta de autoestima y seguridad.

Las causas de falta de autoestima e inseguridad suelen ser miedos o incertidumbres en el tipo de vida que llevamos, sufrir algún tipo de trastorno emocional como: depresión o ansiedad.

Dichas causas provienen de diferentes creencias: explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de ciertos sucesos y la comprensión determinada de ciertos discursos contra el propio pensamiento, experiencias, convicciones, además de traumas o “heridas psicológicas”.

Te haré recomendaciones, bajo mi experiencia.

  1. Ingresar a entrenamientos de autoconocimiento (conocerse a sí misma)
  2. Aceptar que los errores son pasos hacia el aprendizaje
  3. Tener y mantener relaciones auténticas y de confianza
  4. Pedir apoyo familiar
  5. Ponerse en manos de profesionales especialistas
  6. Aceptar que se vive una etapa especial, y que las madres necesitamos transitar en compañía de otras madres.

2. Cuidados durante el embarazo.

Busca la atención respetuosa de los profesionales especialistas, que aseguren la integridad física y el trato adecuado para ti y tu bebé.

Así tomarás decisiones informadas.

Es importante la función psicosocial de las “comadres”, donde las mamás mostramos mejoras significativas en nuestro bienestar y salud mental, reduciendo la ansiedad y depresión.

Por esto, te sugiero, con base en mi experiencia:

  1. Comprender el factor psicosocial (pensamiento de la mamá y la sociedad) y satisfacer las necesidades fundamentales de esta etapa
  2. Comunicación efectiva entre los profesionales y tu pareja
  3. Acompañamiento emocional a elección tuya
  4. Asistencia continua, impulsada por familiares y amigas con experiencia
  5. Informarte sobre el proceso, donde no hay duración ni condición establecida. Tú eres especial.
  6. Incorporarte a grupos de madres de apoyo

3. Preparativos para el trabajo de parto y nacimiento.

El nacimiento de tu bebé es un acontecimiento que cambiará tu vida, porque se entremezclan sentimientos de amor, esperanza y plenitud, sin embargo también te puede provocar estrés y ansiedad sin precedentes.

He observado que los papás se descuidan, especialmente la mujer, cuyas necesidades no se atienden con frecuencia una vez nacido el bebé.

Las mujeres necesitamos sistemas sólidos de apoyo y atención de nuestra salud mental.

Este periodo es especialmente importante, porque en éste, se producen la mayoría de las muertes maternas e infantiles. Si las mujeres nos atendemos con responsabilidad, los bebés mostrarán cambios saludables en sus sistemas nervioso y cardiovascular, además he observado que los padres regulan mejor sus comportamientos y emociones.

La ayuda psiquiátrica y terapéutica, para las mamás con depresión posparto, no solamente las mejora a ellas, sino que se producirán cambios adaptativos positivos en el cerebro y el comportamiento de sus bebés.

Por eso, te recomiendo:

  1. Revisiones generales después del parto
  2. Intervenciones para síntomas y signos corporales comunes
  3. Medidas preventivas para ciertas molestias
  4. Acciones de salud mental, para prevenir y detectar ansiedad o depresión
    postparto.
  5. Actividades relacionadas con el ejercicio físico, la recreación y el
    conocimiento de anticonceptivos.

4Salud mental y vínculo a largo plazo.

Como mamá te comparto que la responsabilidad de crear y mantener el vínculo madre-bebé, es clave para crear un apego (relación afectiva íntima y duradera) seguro y sano en los bebés.

El apego seguro y sano del bebé es un buen pronóstico de su salud mental, física y emocional; mientras que la capacidad de respuesta materna es la clave para una experiencia postnatal saludable.

Lic. Fernanda Escalera
Author: Lic. Fernanda Escalera

Psicóloga especialista en tratamiento emocional de mujeres que estan en el proceso de convertirse en madres y de quienes ya lo son. Mi maternidad fue el llamado para acompañarte a transitar la tuya. Instagram:@caminando.juntasmx

Similar Posts

6 Comments

  1. Que bonito mensaje para aquellas mamás que necesitan un apoyo emocional y también para todas las mamás en general.
    Que linda misión tienes !!!! Lo estás haciendo maravillosamente !!
    Felicidades hijita linda 🥰

    1. Y es ahí donde la maternidad cobra muchísimo sentido, ver a una madre plena, tranquila, sabiendo que su hija está utilizando los dones que Dios le dio. Y créame, Fer ha impactado en tantos seres, porque no sólo es el bienestar de mamá, al estar bien mamá, ella impactará en su esposo, en su hijo, en su trabajo. Bendiciones para usted, linda mamá 💓

  2. Siempre te lo digo, gracias por tu contenido tan valioso. Gracias por abrirnos los ojos que la maternidad es un arcoíris lleno de colores.

  3. La salud mental de mamá es tan importante, ya que pasamos por constantes duelos: tu cuerpo, tu esencia como mujer “individual” , tu embarazo, tu lactancia, entre otros. Convertirte en mamá es la aventura más hermosa y retadora, y gracias a la compañía y experiencia de otras mamás, es la forma en que poco a poco te sostienes. También gracias a especialistas como tú, muchas de nosotros podemos volver a ver la luz 💓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *